1 2 3 4 5

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA, METALURGIA E HIDROCARBUROS


La Paz, 07 de agosto de 2018

Conflicto entre cooperativas mineras deja decenas de heridos


Panorámica del lugar donde ocurrió el enfrentamiento. Foto: Cortesía Cooperativa Primero de Mayo


Un miembro de la Cooperativa Primero de Mayo señaló que gente de otras cooperativas avasalladoras atacaron su campamento con dinamitas, machetes y balines.
Un conflicto entre cooperativas mineras ubicadas en la localidad de Guanay, al norte de La Paz, dejó como saldo al menos una veintena de heridos y algunos desaparecidos. El enfrentamiento se produjo por concesiones mineras, informó Américo Carrial, uno de los lugareños y miembro de la Cooperativa minera Primero de Mayo.

“Nuestra cooperativa fue emboscada por miembros de las cooperativas Gran Poder y San Juanito Montecarlo. Entraron con dinamita, palos, balines y machetes. Causaron varios destrozos”, indicó el dirigente a radio Panamericana.

Producto del enfrentamiento señaló que se tenían al menos una veintena de heridos y otros compañeros desaparecidos. “Como central pedimos la intervención inmediata de la Policía y de la Autoridad de Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que es el ente principal para solucionar este problema”.

Carrial señaló que ya se tenían otros antecedentes de enfrentamiento con esas cooperativas y para evitar más problemas habían interpuesto, desde su cooperativa, un amparo administrativo el 8 de mayo que hasta la fecha la AJAM no atendió.

El conflicto entre cooperativas se dio por una pugna por concesiones mineras. “Nuestra central tiene su campamento en la central de Cooperativas Cangalli que tiene dos concesiones, la 635 y la 212 . Los atacantes son de cooperativas avasalladoras” que también buscan explotar oro en el lugar.

Sobre los heridos, Carrial indicó que había gente de la tercera edad. “También tenemos desaparecidos, rehenes. Esta situación es lamentable”, dijo al tiempo de explicar que tuvo que escapar para evitar ser atacado. “Nos han emboscado y nos han sacado en el campamento. No se cómo quedó todo pues tuve que salir de ahí”, dijo.

Fuente: Página Siete



VER TODAS LAS NOTICIAS


DESCARGAR FORMULARIO DE REGISTRO PARA ACTORES MINEROS

DESCARGAR REQUISITOS PARA SOLICITUD DEL FORMULARIO 101

CÁLCULO DEL PRECIO DEL ORO

Descargar Manual de formulario 101v.1


Cotización de minerales


Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia