• 27101wide
  • bella la paz copia
  • foto-gobernador
  • jquery slider
  • oro
1 2 3 4 5

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA, METALURGIA E HIDROCARBUROS


La Paz, 22 de agosto de 2018

Yaksic sobre ministro Navarro: es el más desubicado en el tema de explotación minera


Fabián Yaksic, director del SEDALP de la Gobernación de La Paz. Foto: ANF


El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz dijo que no es posible hablar de regalías mineras, sobre áreas donde se explota de manera ilegal el oro.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic calificó de desubicado al ministro de Minería, César Navarro, por afirmar que la explotación ilegal de oro en Arcopongo genera regalías para el departamento.

“Lamento decir que quien menos control tiene en el tema de la minería en el país, en general es el Ministro de Minería; yo creo que es el más desubicado en el tema de explotación minera, para afirmar semejante sandez, porque si es una explotación ilegal no hay regalías, es lo que menos hay”, afirmó.

Tras los conflictos en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi que derivó el mes de julio, en la muerte de un comunario y que cuatro cooperativistas resultaran heridos de bala por la disputa de 50 cuadrículas, Navarro dijo que las cinco cooperativas que explotan de manera ilegal oro en el sitio dejan regalías. “Dejan regalías porque las regalías se pagan por el valor bruto de producción y ¿quiénes son los agentes de retención de las regalías?, son las comercializadoras que compran y exportan a mercados externos por lo tanto si dejan regalías”, dijo entonces.

Sin disimular su molestia, Yaksic señaló: “lógicamente cualquier actividad informal no deja impuestos ni regalías, o si no que nos diga el Ministro ¿cómo es que pagan los informales sin estar registrados?, ¿a qué regalías se refería? o qué entenderá por regalías.

Fuente: ANF



VER TODAS LAS NOTICIAS


datos


Descargar Manual de formulario 101v.1


Cotización de minerales


Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia

Más cotizaciones