• 27101wide
  • bella la paz copia
  • foto-gobernador
  • jquery slider
  • oro
1 2 3 4 5

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA, METALURGIA E HIDROCARBUROS


La Paz, 28 de agosto de 2018

Denuncian actividad minera china en Guanay


Draga china en el río Challana, cerca de Guanay. Foto:ANF


El representante de Control Social de Guanay, Jimmy Ruiz, denunció que la empresa china que explotaba oro de manera ilegal dentro de la zona urbana del municipio de Guanay, se trasladó kilómetros más arriba y sigue operando con una draga en el río, esta vez en alianza con las propias comunidades.

Señaló que en pasados días se verificó la presencia de la empresa china que fue expulsada hace unos meses del área urbana del municipio, así como la construcción de nuevas dragas.

“La draga china está en el río Challana a 1.000 metros del área urbana y se han ido río arriba, y seguramente con las comunidades de arriba han hecho algún tipo de convenios para operar ahí”, dijo.

Sin embargo, aclaró que lo que se haga río arriba afecta aguas abajo y, por tanto, es un asunto que le compete al municipio, al Gobierno a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y a la propia sociedad que está permitiendo que las dragas invadan los ríos del departamento de La Paz.

“A pesar de que se pidió información hay un silencio cómplice en el área municipal. Algunas autoridades que son también mineros estarán viendo qué tipo de beneficios tendrán (…). Pero si persisten las dragas debemos ver cuál es la situación y el Estado debe proporcionarnos ayuda, porque se pondrán a trabajar las dragas y destruir el medioambiente”, añadió.

Ruiz explicó que los ríos Mapiri, Tipuani, Challana y Cororico forman el río Kaka que desemboca en el municipio de Teoponte. “Aquí hay una co-responsabilidad tripartita, el municipio es el más afectado”, advirtió.

Fuente: Página Siete



VER TODAS LAS NOTICIAS




Descargar Manual de formulario 101v.1


Cotización de minerales


Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia

Más cotizaciones