1 2 3 4 5

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA, METALURGIA E HIDROCARBUROS


La Paz, 20 de diciembre de 2018

Mineros de Ollachea (Perú) utilizan método sin mercurio para extraer oro


Minería artesanal


Para la reducción de mercurio en la minería artesanal, utilizaron el método gravimétrico en una comunidad minera del distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, que es la primera experiencia más exitosa en el altiplano puneño, informó el ingeniero ambiental, Pedro Sifuentes Yepes.

En Valgan Verdades de Pachamama Radio, el citado especialista que cursó estudios en la Universidad Agraria la Molina comentó sobre el proyecto: Planificación de la remediación ambiental liderado por las comunidades mineras artesanales y de pequeña minera de oro en el Perú, que busca implementar métodos libres de mercurio para recuperar oro en Puno y Madre de Dios.

Pedro Sifuentes, explicó que el método gravimétrico consiste en implementar una caja de acero, donde el minero lava el oro por aproximadamente una hora moviendo de lado a lado y allí recuperan el oro en una bolsa y lo funden, sin necesidad de usar el mercurio.

Señaló que el uso del mercurio ocasiona un grave daño a la salud de los mineros que están expuestos cuyos efectos no se dan de inmediato sino a la larga, cuando llegan a padecer enfermedades renales, cardiacas, pérdida de la memoria, fallas en el sistema cognitivo y otros.

Señaló que el Estado conjuntamente con las direcciones regionales de Energía y Minas deberían fomentar políticas públicas otorgando fondos para las capacitaciones a los mineros artesanales a fin de mejorar su situación laboral.



Fuente: https://pachamamaradio.org



VER TODAS LAS NOTICIAS


DESCARGAR REQUISITOS PARA SOLICITUD DEL FORMULARIO 101

datos


Descargar Manual de formulario 101v.1


Cotización de minerales


Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia

Más cotizaciones