1 2 3 4 5

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA, METALURGIA E HIDROCARBUROS


La Paz, 23 de abril de 2019

Pérdidas de regalías mineras causan daño económico al departamento de La Paz


Pérdidas de regalías mineras causan daño económico al departamento de La Paz


El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ing. Esteban Paty, informó que el ingreso por regalías mineras reportó un decrecimiento del 22,22% en comparación con la gestión correspondiente de los años 2017-2018 por lo que provoca daño económico al departamento de La Paz.

A través de una inspección realizada en las transacciones de exportación de minerales, por parte de esta secretaria y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) se evidenció que las comercializadoras que compran los minerales en los diferentes municipios de La Paz, declaran las regalías en distintos departamentos como ser Beni, debido a que se niegan a pagar porcentajes económicos a las cooperativas.

La solución para no generar perdida de regalías, según Paty, es que la Gobernación de La Paz en coordinación con SENARECOM y las cooperativas controlen a las comercializadoras e intermediarios debido a que los cooperativistas “no saben realizar las transacciones mineras, son engañados” indicó, por lo que también se elaboraron programas para que puedan realizar sus cálculos, que serán presentados próximamente.

La autoridad informó que el crecimiento de la recaudación de la regalía minera departamental, 2015 a 2016, fue de 7.95%, del 2016 a 2017 fue de 32.69% y de la gestión 2017 al 2018, se tuvo un decrecimiento de 22.22%. Los municipios que tuvieron esta declinación son los municipios de Colquiri, Tipuani, Guanay, Mapiri, Tacacoma, Quime, Carabuco, Quiabaya,Inquisivi,Cairoma, Colquencha y Cajuata.

Fuente: RADIO LIDER



VER TODAS LAS NOTICIAS


DESCARGAR REQUISITOS PARA SOLICITUD DEL FORMULARIO 101

CÁLCULO DEL PRECIO DEL ORO

Descargar Manual de formulario 101v.1


Cotización de minerales


Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia